miércoles, 8 de enero de 2014

velocidad:desplazamiento,direccion y tiempo-tema 1

                El movimiento de los objetos
Velocidad: desplazamiento dirección y tiempo.
Todo lo que existe en el universo esta en movimiento, en continuo cambio. Gracias a esto podemos distinguir los fenómenos que suceden en la naturaleza, analizarlos y estudiarlos. Por ello, describir y comprender el movimiento y las causas que lo producen es tarea primordial de los científicos.
¿Conoces la fabula de la liebre y la tortuga?
Se trata de una historia escrita antigua Grecia por  Esopo, donde se narra que en una ocasión la liebre se burlaba de la lentitud de la  tortuga, y esta la reto a una carrera. La liebre segura de ganar, acepto.
Una vez iniciada la carrera, la liebre avanzo tanto y la tortuga tan poco que se dio cuenta que ganaría con facilidad, así que decidió no agotarse  y detenerse a un rato a comer y a descansar.se quedo dormida, y la tortuga, a paso lento pero constante, se acerco a la meta.
Cuando la liebre despertó de dio cuenta que la tortuga estaba a punto de ganar y corrió lo más rápido que pudo, pero no logro alcanzarla. La tortuga llego primero a la meta y la liebre fue la perdedora.
Sabemos que un objeto se mueve cuando cambia de posición, sin embargo, no siempre es sencillo determinar, entre dos o varios objetos, cual es el que cambia de posición. Por ejemplo, en este momento, lo más seguro es que sin cambiar de lugar leyendo este libro, sentado; tal vez seas de los que disfruten a la sombra de un árbol, pero ¿en realidad no te mueves?
Sabes que en la tierra gira sobre su propio eje dando una vuelta completada  cada 24 horas y tu estas sobre ella; entonces ¿te mueves o no?
                        Movimiento (física)

En mecánica, el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico, ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo
 Mecánica relativista
Para describir la posición de una partícula material, la mecánica relativista hace uso de un sistema de cuatro coordenadas definidas sobre un espacio tiempo de cuatro dimensiones. El movimiento de una partícula material viene dado por una curva en una variedad lorenzana, cuyo vector tangente es de tipo temporal. Además, las acciones a distancia instantáneas están excluidas ya que al propagarse más rápido que la velocidad de la luz dan lugar a contracciones en el principio de causalidad. Por lo que un sistema de partículas puntuales en interacción debe ser descrito con la ayuda de "campos retardados", es decir, que no actúan de manera instantáneamente, cuya variación debe determinarse como propagación a partir de la posición de la partícula. Esto complica razonablemente el número de ecuaciones necesarias para describir un conjunto de partículas en interacción.
Otra dificultad añadida es que no existe un tiempo universal para todos los observadores, por lo que relacionar las medidas de diferentes observadores en movimiento relativo es ligeramente más complejo que en la mecánica clásica. Una manera conveniente es definir el intervalo invariante relativista y parametrizar las trayectorias en el espacio-tiempo en función de dicho parámetro.

                                    Galileo descubrió la fricción

Galileo fue un científico que vivió durante el siglo XVII. Para ese momento, mucha gente asumía que los objetos dejaban de moverse debido a que la fuerza que los empujaban o tiraban se agotaba. Galileo utilizó una serie de experimentos con las bolas y las superficies inclinadas para demostrar que una fuerza llamada fricción estaba causando que las bolas dejaran de rodar. Encontró que los planos más suaves causaban que las bolas rodaran más lejos y teorizó que la fricción es una medida de la rugosidad de una superficie. Cuanto más rugosa es una superficie, ésta trabaja más para reducir la velocidad de movimiento.

                                               Inercia


Cada objeto tiene una tendencia a resistir un cambio en su movimiento, incluso aquellos en reposo. Su movimiento en ese caso se puede decir que es cero. No todos los objetos, sin embargo, se resisten a los cambios en su estado de movimiento en la misma medida. Es difícil hacer que algunos objetos se muevan o dejan de moverse; con otros objetos, esto es simple. La inercia es una medida de la cantidad que un objeto resiste a cambiar su movimiento. Newton descubrió que la inercia es directamente proporcional a la masa. En otras palabras, cuanto más masa tiene un objeto, más se va a resistir a los cambios en su movimiento. Esto se puede ver fácilmente en los experimentos; es mucho más difícil iniciar el movimiento de una bola de 100 libras (45 Kg) que empujar una bola de 1 libras (0,45 Kg), incluso cuando ambas bolas están en la misma superficie y por lo tanto están sujetas a la misma fuerza de oposición de fricción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario